Denuncia CNC estatal tendenciosa distribución de recursos al campo

0
179

“Quien no apoya a la CNC desconoce la historia de los campesinos de México y se afecta a su propio origen”, fueron las palabras de Edgar Castillo Martínez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de México, durante la ceremonia conmemorativa por el 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Afirma en este año, 2019, se redujeron casi 13 mil millones de pesos en programas agropecuarios del presupuesto federal (Foto: Juan Carlos Vázquez).

En marco de este evento, Castillo Martínez dijo desconfiar de las políticas públicas que impulsa el gobierno federal, referente al apoyo que recibirá el sector agrícola, principalmente, pues del 100 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, el 25 por ciento de los recursos  cuenta con reglas de operación, mientras que el resto, 75 por ciento, se manejará de forma tendenciosa a favor de quiénes, dijo, no se tiene certeza de que se dediquen al campo o a la ganadería, por lo que considera como acciones de las viejas prácticas de la política, en busca de votos.

“Nos causa desconfianza las políticas que le reducen presupuesto a la producción del campo. En este año, 2019, se redujeron casi 13 mil millones de pesos en programas agropecuarios del presupuesto federal, nos generan dudas las políticas que dejan fuera a los programas nacionales agropecuarios, a los campesinos mexiquenses y sobre todo a los cenecistas mexiquenses”.

“Se busca apoyar a quienes, a veces, no son ni productores ni siquiera son ganaderos, simplemente para buscar votos”.

Además de la desconfianza que generan las reglas del gobierno federal, manifestó su molestia por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no apoyarse de organizaciones intermediarias, como la CNC, para distribuir el apoyo a los trabajadores del campo.

Pues a su parecer, estas organizaciones ayudan a impulsar el trabajo de los campesinos para hacer más rentable su trabajo y lograr exportar sus productos, además de que no pueden eliminarse por decreto presidencial.

“Las organizaciones sociales son parte del desarrollo de este país, y más en el campo. Gracias a los productores y a las organizaciones es que estamos exportando maíz, ganado, fresas, aguacate”.

Las principales preocupaciones que en listó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de México son:

1.- Precios de garantía engañosos que sólo beneficia a los productores de maíces blancos y no maíces amarillos, además de que limita la producción de 20 toneladas y a productores que cuenten con menos de 40 hectáreas.
2.- Créditos a la palabra  no aplica a todo el territorio nacional y beneficia a 11 Estado de sureste de la República Mexicana. No incluye al estado de México.
3.- Sade solo 25 por ciento reglas de operación.

Al inicio de este evento, Edgar Castillo Martínez, rindió protesta a la Unidad Estatal de Productores de Maíces Nativos y Especializados del estado de México, integrados por: José Luis Ramírez Nájera, Arturo Novoa, Alejandro Merlof, Porfirio Reyes, Raúl Domínguez, Alfredo Martínez Velázquez, Pedro Luis Mejía, Rubén Garduño y Saúl Delgadillo Gutiérrez.

Comentarios

comentarios