De acuerdo con la presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, existe abandono total del estado y la federación, después de los deslaves sufridos en el mes de septiembre.
«Desafortunadamente de parte del gobierno estatal y federal no hemos recibido ningún tipo de apoyo a partir de ese día, de hecho, incluso tuvimos que recuperar material de Protección Civil, casi 50 mil pesos que le estuvimos que regresar, porque nunca nos mandaron algo así; había mucho rumores respecto que había más de 100 millones para lo de las desgracias, desafortunadamente no lo hay, o al menos no, no lo han ofrecido. Espero que a la siguiente administración si puedan tener un convenio con ellos para este tema, pero sí, la verdad sí, lamentamos mucho la falta de interés del gobierno, estatal y federal».
Detalló que, debido a la escasez de recursos, han tenido que cancelar obras para concentrarse en las labores de limpieza, con la ayuda de vecinos que han prestado camiones para ayudar en esas tareas.
Hasta ahora, han retirado más de mil 500 camiones de escombros, sin embargo, es necesario retirar otra cantidad igual.
Según la presidenta, la principal necesidad en este momento es maquinaria adecuada para continuar con las labores de limpieza y un lugar donde poder depositar los desechos, pues los sitios disponibles actualmente están saturados y no pueden recibir más material.
Si bien, al principio recibieron apoyo, consideró que se debió a la atención mediática por los deslaves, sin embargo, actualmente los recursos son muy limitados y dependemos mucho del esfuerzo comunitario.
A pesar de los desafíos, señaló que continuarán trabajando hasta el cierre de la administración aún, con la falta de apoyo, esperando que la próxima administración reconozca la magnitud del problema y tome medidas efectivas para resolverlo en los próximos meses.
Finalmente señaló que deja a la administración con el pendiente de que se pueda dar atención a las familias afectadas: «nos vamos con cierta zozobra, porque pues saben que fue hace tres meses, entonces no fue algo que pudiéramos resolver por completo, lamento mucho en la situación de las familias, es un compromiso de nosotros ya como ciudadanos, como vecinos, que les vamos a seguir apoyando».