Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables así como otros grupos sociales en pro de los derechos de los homosexuales, buscarán denunciar al obispo Francisco Javier Chavolla Ramos acusándolo del fomento de odio contra la comunidad LGBTTTI a través de sus discursos de discriminación que anuncia en sus presentaciones.
En conferencia de prensa los representantes de estas asociaciones dieron a conocer tres documentos que enviaron a la sede Católica, otra dirigida hacia el Papa Francisco, así como a la Embajada del vaticano en México. Por último enviaron esta denuncia a la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación, la cual dará una respuesta sobre posibles sanciones a los señalados en un plazo no mayor a 10 días.
Por su parte Angélica Telles Rojas, presidenta de Asociación Corazones Diversos señaló que Chavolla Ramos aludió a un discurso discriminatorio a el pasado 30 de junio denigrando los estilos de vida de los homosexuales.
Entre los señalados por esas asociaciones, serán denunciados Daniel Alberto Medina, responsable de la Comisión Diosesana de Familia Vida; Gerardo Pliego Santana, diputado local; Oscar Sánchez Juárez, presidente del PAN en el Edoméx; José Manuel Cruz Rodríguez, representante de la coordinación de asociaciones laicas del Valle de Toluca; Alberto Garza, psicólogo miembro de dicha asociación y Orlando Goujón, regidor del Ayuntamiento de Toluca.