Denuncian boicot en mercado de flor

0
6427

Comerciantes del municipio de Villa Guerrero son obligados por el alcalde, Tito Maya de la Cruz, a iniciar un nuevo proyecto que podría afectar la derrama económica que se genera en el mercado ubicado en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo en el municipio de Tenancingo.

Foto: Juan Carlos Vázquez

Así lo aseguraron representantes de los afectados durante una conferencia de prensa ofrecida en el centro de la ciudad.

A ocho meses de haberse inaugurado este centro de compra y venta de flor en la entidad mexiquense, y el más grande a nivel nacional según los representantes, señalaron que el alcalde sólo busca beneficiarse económicamente ubicando a los floricultores en un predio, propiedad del edil, sin que éste cuente con las condiciones que permitan la venta de flor.

“Simplemente por intereses particulares, está obligando a los productores a llevarlos a un lugar particular, a un terreno, de hecho, de él, del presidente municipal de nombre Tito Maya esta área es nada mas un interés particular”, denunció Elias Zeron Camacho, tercer delegado de la comunidad de Santa Ana municipio de Tenancingo.

Explicó que este predio donde buscan colocar a los productores de flor se ubica en la comunidad de La Finca en Villa Guerrero, a cinco kilómetros del actual mercado, sin embargo presenta condiciones insalubres para los comerciantes y compradores, además de que el clima podría afectar los productos.

También mencionó que el espacio no se encuentra protegido ni delimitado, lo que pudiera exponer a los visitantes a la delincuencia.

Si bien, dicen estar a favor de la libre comercialización de sus productos -señalaron- que el alcalde busca desarrollar este nuevo mercado con recursos provenientes del gobierno federal, denunciándolo, incluso por el delito de peculado.

Es de señalar que en el actual mercado de Santa Anta Ixtlahuatzingo hay alrededor de 2 mil puestos de flor, generando, sin especificar los montos, ganancias millonarias diariamente, ya que este inmueble es utilizado por productores mexiquenses y otros estado de la República Mexicana contabilizando alrededor de 90 mil floricultores.

Además de generar empleos a personas de escasos recursos y apoyando el comercio de la comunidad con la venta de comida.

En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que apoyen a este sector con infraestructura, agroinsumos, créditos y exportación con el fin de incrementar sus ventas y generar mayores empleos en la región del estado.

Comentarios

comentarios