En sesión abierta de cabildo en el Ayuntaniento de la capital mexiquense, el presidente de la Unión de Pequeños Poseedores de San Pablo Autopan, Alfredo Vázquez González, denunció la supuesta construcción de un santuario en la zona considerada como reserva natural protegida por órdenes de la diócesis del Toluca.
Dicha obra – comentó – se llevaría a cabo en el cerro de Tehuantepec, mejor conocido como el cerro «Del Perico» en un espacio donado con una extension de tres hectáreas, aproximadamente.
El señor Alfredo Vázquez indicó que esta zona fue registrada como reserva natural protegida desde el pasado 28 de octubre del 2013 ante la gaceta oficial del gobierno, lo cual impide cualquier tipo de construcción.
Sin embargo, el 14 de septiembre del año en curso, personal de la diosesis presentó ya la maqueta de este proyecto pero, señalan, sin documentación legal que sustente la obra, así lo aseguró el también presidente de la Unión de Pequeños Poseedores.
«Lo que estos señores pretenden es un ecosidio ya que según ellos se les fue donado un predio de tres hectáreas de zona de bosque que ellos pretenden cementar».
Aunado a lo anterior, también indicaron que esta construcción podría afectar los matos acuíferos que proveen de agua a esta zona del municipio derivado de la construcción y desahaogo de drenajes.
Ante la imposición por parte del obispo Francisco Javier Chavolla para la realización de este santuario, personal de la dioses comenzó a recaudar firmas en la parroquia de San Pablo Autopan para que la población de la comunidad acepte la construcción.
Por dicha razón, algunas personas inconformes han realizado dos asambleas comunitarias en la que el 25 por ciento de los asistentes, aseguran, ha rechazado la obra.
Por su parte el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, iniciará la investigación correspondiente para determinar la viabilidad de la construcción y su legalidad.
Otro de los temas que destacaron los solicitantes fue sobre el endurecimiento de las penas a los dueñoa de mascotas que ni limpien las heces de los parques y espacios abiertos modificando el artículo 101 del bando municipal para aprobar las sanciones económicas o sanciones admistrativas a quién no respete los lineamientos.