Derechohabientes del Hospital Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) denunciaron la falta de medicamentos en esta unidad médica de salud. Algunos han tenido que comprar parte de su tratamiento desde agosto de 2019 y para otros, la situación se agravó en diciembre pasado.
Es el caso de la familia Munguía, cuyo derechohabiente padece Linfoma no Hodgkin y son originarios de San Bartolo Morelos. Desde agosto pasado, los gastos de medicamento corren por cuenta propia. Un familiar mostró la receta emitida por la institución. Se trata de las tabletas ondasetrón de 8 miligramos y del suplemento alimenticio Lactulosa, por los cuales el gasto semanal es de mil 500.
Otro caso es el de una paciente originaria de Zinacantepec, quien padece de cáncer de mamá. Ella se quejó que desde diciembre pasado ha tenido que adquirir el medicamento con cierto retraso pues es frecuente que la envían con proveedores fuera de la institución. Refirió que el costo de su medicamento es de 12 mil 500 pesos y la aplicación es cada 3 meses.
Los derechohabiente de Centro Oncológico solicitaron se les pueda otorgar los medicamentos por los costos elevados.