Indignación social es lo que ha generado la decisión del juez Juan Manuel Alejandro Martínez, luego de que absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente a una niña de cuatro años de edad.
Familiares de la menor han denunciado que hubo irregularidades en el proceso, en donde se señala al tío paterno de la menor de haber abusado de la pequeña.
Al respecto, el Poder Judicial del Estado de México, informó que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos. Añadió que de cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual, y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.
Los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 hrs.
Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 hrs. hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante una aplicación móvil.
En cuanto al juez, luego de emitir el fallo debió concluir la audiencia, sin embargo escuchó a la madre, y entró en un diálogo fuera de contexto.
La sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada.
Durante 2023 nuestras juezas y jueces penales emitieron un total de 725 sentencias condenatorias por los delitos de violación y abuso sexual contra menores de edad. Y en lo que va del 2024 suman 68 sentencias condenatorias, 35 por violación y 33 por abuso