Pacientes que sufren de insuficiencia renal denuncian que el cambio de empresa que abastece el medicamento para el tratamiento de diálisis peritoneal ha ocasionado el deterioro de su salud debido a la mala calidad del fármaco, sin embargo, los médicos aseguran que este señalamiento se debe a diversos factores descartando el cambio de empresa.
Al menos 15 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron a las afueras de la clínica 251 del Instituto, ubicado en el municipio de Metepec, para exigir a las autoridades médicas una explicación y cambio del producto que abastece, actualmente, la empresa Pisa por la que recibían años anteriores, por parte de la empresa Baxter.
Alejando González, paciente que sufre esta enfermedad desde hace cuatro años comentó que desde que inicio su tratamiento con el medicamento de la empresa Baxter no presentó ningún deterioro en su salud, incluso, los resultados que entregaba el laboratorio mostraba una mejoría en su condición.
Sin embargo, desde el mes de febrero cuando hicieron el cambio de empresa que distribuye el medicamento, ha tenido que acudir al hospital para ser atendido por complicaciones derivadas de peritonitis en al menos cuatro ocasiones en tan sólo un mes.
«A mí me cambiaron mi línea el día martes, ya para el día jueves ya me había dado peritonitis cuando yo, en ya casi cuatro años con Baxter nunca me dio peritonitis y con Pisa a los dos, tres días luego luego me dio», dijo.
Por otra parte, Jesús Alcántara Ramírez, médico director de la clínica 251 en Metepec, señaló que las complicaciones en los pacientes que han denunciado la misma situación puede deberse al avance del padecimiento que sufren los mismos, por lo que tendía que modificar su tratamiento, o bien por factores ambientales en donde se realiza el tratamiento de diálisis.
También, explicó que el cambio de empresa que distribuir el medicamento del tratamiento de los pacientes compete a las autoridades nacionales, pues son quienes determinan, en un concurso de licitación, que empresa abastecerá el medicamento, y que es avalada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien lleva a cabo los procesos de calidad y determina la viabilidad del medicamento.
Minutos más tarde de la manifestación a las afueras de la clínica, médicos atendieron a los pacientes que contaban con su carnet para examinar las causas que ocasionó las complicaciones en su salud y determinar si se debe al deterioro natural por la enfermedad o por la mala aplicación del tratamiento.