Denuncian nuevo caso de preso político en Almoloya de Juárez

0
2348

Habitantes de la comunidad de San Miguel Almoloyan, en el municipio de Almoloya de Juárez, exigen la inmediata liberación y retiro de los cargos en contra de Roberto Márquez Álvarez, acusado del delito de intento de homicidio en primer grado contra el presidente municipal Luis Maya Doro, el pasado lunes 29 de abril.

Habitantes de la comunidad de San Miguel Almoloyan exigen la inmediata liberación y retiro de los cargos en contra de Roberto Márquez Álvarez (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Durante una protesta a las afueras del edificio del poder legislativo, vecinos y familiares del señalado aseguran que las acusaciones hechas por el propio presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, obedecen a conflictos políticos derivados de la elección de delegados de la comunidad de San Miguel Almoloyan, por lo solicitarán al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, al poder legislativo, a la delegada federal, Delfina Gómez Álvarez e incluso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, atraigan el asunto que perfilan como un nuevo caso de preso político.

Una de las manifestantes presentes, Ana Ivette Romero Sánchez, relató que la supuesta agresión cometida en contra del edil se dio en un intento de presidente municipal de presentar a la nueva planilla de delegados de la comunidad; la cual denuncian que fue impuesta por el alcalde, en las instalaciones de la escuela primaria Emiliano Zapata, en un acto conmemorativo al día del niño.

Sin embargo, tras la oposición de los habitantes no se logró concretar la toma de protesta, por estos hechos acusan la fabricación del delito en contra de Roberto Márquez Álvarez, detenido el pasado 5 de junio pues a pesar de la insistencia, las autoridades les niegan el acceso a la carpeta de investigación.

«Se han negado el hecho de que se acceda a la carpeta de investigación en que el señor Márquez fue llevado preso incluso violentando sus derechos. O sea se había levantado la denuncia, pero nunca, a ciencia cierta dijeron porque los estaban denunciando».

Además de Roberto Márquez Álvarez, señalan que existen otras ocho órdenes de aprehensión en contra de habitantes que se opusieron a la toma de protesta de la planilla de delegados, supuestamente, impuesta por el edil que sería representada por el ciudadano Carmen Castro Sánchez. De dichas órdenes de aprehensión, comentan, se desconoce el motivo de las acusaciones.

Cabe mencionar que actualmente la delegación de San Miguel Almoloya no cuenta con representantes tras estos hechos, por lo que solicitaron a las autoridades electorales emitir una resolución, la cual favoreció a la determinación del alcalde Luis Maya Doro.

Además de acudir a las afueras del poder legislativo, solicitaron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) quien han intentado mediar la situación a través de una reunión con familiares sin abrir una carpeta de oficio sobre el caso.

Comentarios

comentarios