Denuncian otomíes ante CODHEM expropiación de agua

0
629

Esta mañana pobladores de la zona norte de Toluca, interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por la presunta violación de derechos humanos de las comunidades indígenas y por presuntas amenazas por parte del personal del ayuntamiento de Toluca.

De acuerdo con pobladores de San Andrés Cuexcontitlan y comunidades aledañas, en 2015, desde la administración de Martha Hilda Gonzáles Tapia y la actual encabezada por el alcalde Fernando Zamora iniciaron la perforación de un nuevo pozo para abastecer a algunas comunidades, sin embargo, el pozo comunitario de los pueblos indígenas se encuentra a tan solo 400 metros de distancia apoderándose del agua, aseguraron.

Por lo que, los manifestantes externaron su preocupación de que este nuevo pozo, que comenzó a operar en agosto de este año, deje sin agua a los pobladores de las comunidades de origen otomí.

“Se ha apropiado de nuestra red autónoma y lo truncaron con el pozo nuevo, entonces eso es lo que estamos luchando. El problema de este pozo nuevo es que está a una distancia cercana y el día que lo pongan a trabajar va a bajar el agua”, dijo uno de los pobladores afectados.

En este sentido, también comentaron que no pueden pagar los mil 702 pesos bimestrales que interpuso el ayuntamiento para retribuir el gasto de tuberías de este nuevo pozo, el cual – señalarón – se creó sin consulta de los pobladores afectados.

Además de que temen a que este pago de mil 702 pesos pudiera incrementar al cambio de la administración, cuando actualmente pagaban 50 pesos mensuales al comité seleccionado por los pobladores.

Acompañados por integrantes de una asociación civil para por la protección de los derechos económicos, sociales y culturales del Estado, comentaron que actualmente cuentan con dos amparos ante el poder judicial federal, los cuales aún se encuentran en proceso, con el fin de detener el funcionamiento de este pozo.

En cuanto a las agresiones comentaron que en 2015, durante una manifestación por este conflicto personal de Agua y Saneamiento de Toluca advirtieron que cometían un delito al frenar los trabajos de este nuevo proyecto hidráulico por lo que podrían ser enviados al Centro Federal de Readaptación Social.

Comentarios

comentarios