Comerciantes establecidos en la ciudad de Toluca, denunciaron que durante las últimas semanas han detectado a personas extranjeras, particularmente de nacionalidad colombiana, sacando fotos de los establecimientos, clientes y operación de las unidades económicas en el primer cuadro de la ciudad.
La situación ha generado nerviosismo de los comerciantes por la problemática en materia de extorsión que se ha vivido de manera similar en la Ciudad de México donde se conoce de bandas de extorsionadores.
Verónica Valdez, Presidenta del Patronato Pro Centro Historico de Toluca señaló que urge tener definiciones en cuanto a quien encabeza la dirección de seguridad municipal, para poder presentar las preocupaciones, evidencias y demandas en materia de seguridad.
“Empezamos a recibir a partir de lunes de esta semana, las fotografías que ya pudieron tomar, fueron dos o tres comerciantes que se dieron cuenta, cuando las personas no son originarias de México por su fisonomía, tono de voz, etc.”
Señaló que la identificación se ha dado a través de las cámaras de vigilancia de los comerciantes y los chats en los cuales se hace intercambio de información, principalmente en las calles del centro, como son independencia y Rivapalacio.
Otra de las problemáticas que sigue sin control real es el tema de los Motorratones, ya que pese a los operativos que se dieron de manera recurrente, siguen presentándose y ante la temporada de alto consumo esto puede aumentar.
Finalmente explicó que se han hecho acercamientos con la Secretaría de seguridad estatal para que apoye y se pueda reportar este tipo de incidencias y que esto no afecte la seguridad de la población