Denuncian tala irregular del cerro de Jocotitlán

0
2942

Comuneros de Santiago Yeche, municipio de Jocotitlán, denunciaron la irregular tala de árboles sanos en terrenos de sus bienes comunales, mediante un permiso de limpia y aprovechamiento de arbolado enfermo o muerto.

Los comuneros y habitantes de Santiago Yeche indicaron que el permiso se otorgó mediante una asamblea a la que sólo fueron convocados y participaron quienes son afines a la dirigencia ejidal y avalaron la extracción de madera en las faldas del cerro de Jocotitlán o Xocotépetl a una empresa originaria del estado de Michoacán.

Parte de las imágenes compartidas en video de los árboles talados (Foto: Especial tomada de Facebook).

Los vecinos hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría del Medio Ambiente estatal, así como a la Protectora de Bosques y la Procuraduría de Protección al Ambiente para que verifiquen el permiso de explotación y la tala de árboles sanos junto a árboles enfermos. Indicaron que en la industria de la madera el arbolado enfermo o muerto no tiene el mismo uso que el arbolado verde y sano.

Al hacer recorridos por la zona de extracción de madera, mostraron videos en los que se observan los arboles talados, algunos de ellos aparentemente sanos, sin signos de alguna enfermedad o plaga.

Los vecinos se manifestaron preocupados por la tala de árboles y la deforestación de la región y del cerro en lo particular, que desde 1975 es un área protegida con el nombre «Parque Natural Estatal Isidro Fabela”, con el propósito de proteger al cerro de la deforestación. Además, la montaña —Nguemore, por nombre en mazaua— es considerada sagrada por las poblaciones que la rodean.

Comentarios

comentarios