Denunciar y exigir, herencias de la Revolución Mexicana: Jarque Lira

0
549

La Revolución Mexicana marco un parteaguas en la historia de México que vive hasta nuestros días a través de la vida democrática, la consolidación de instituciones y programas asistenciales, así como el salto de una economía a agrícola a una economía mixta que impulsó el desarrollo de nuestro país.

En marco de la Ceremonia Conmemorativa del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, celebrado en la Plaza de los Mártires de la capital del estado de México, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, a nombre del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, destacó el impulso que tuvo el país a raíz del conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910.

 “Hoy somos un México más grande, diez veces más grande, diez veces más competitivos, diez veces más consientes, diez veces más comunicados. Ciento treinta millones de mexicanos vivimos en libertad de hacer y decir, en libertad de denunciar y exigir; esa es una herencia de la revolución que vivimos todos los días”.

Además del salto en materia educativa que permitió que, actualmente en México, 9 de cada 10 mexicanos sepan leer y escribir, en contraste a los 2 de cada 10 que existían antes de la Revolución Mexicana.

El evento también fue el escenario de la entrega del premio estatal del deporte 2019, en manos del gobernador Del Mazo, haciendo entrega de este reconocimiento y un estímulo económico a Esfan Marinoff Bianco, originario de Bulgaria, pero con residencia en el municipio de Huixquilucan por desempeñarse como entrenador de Clavados desde hace 20 años. También a Perla Patricia Barcenas Ponce de león, atleta paraolímpica en silla sobre ruedas en la disciplina powerlifting: y quien radica en el municipio de Nezahualcóyotl.

Asimismo a la Taekwondoín, Ana Zulema Ibáñez Ramírez, que vive en el municipio de Naucalpan  y al clavadista Yahel Ernesto Castillo Huerta, originario de la capital del país, pero que radica en el municipio de Huixquilucan.

Previo, durante y después de la ceremonia, comerciantes de la organización antorcha campesina mantuvieron un cierre parcial sobre la calle Independencia, frente a Palacio Municipal de Toluca, para después avanzar sobre Rivapalacio y Lerdo, frente a Palacio de Gobierno.

Comentarios

comentarios