Por tercer año consecutivo, Colima será sede de la Paralimpiada Nacional 2019, la cual se desarrollará del 14 al 25 de octubre.
En el evento nacional se contará con 10 disciplinas deportivas, en las cuales se espera la participación de 4 mil 500 personas, entre deportistas, entrenadores, jueces, médicos, prensa, integrantes del comité organizador y voluntarios, así como 3 mil personas adicionales, porque se calcula que vengan acompañados por familiares.
Cabe mencionar que el Estado de México participara con una delegación de 182 atletas, 25 entrenadores, 37 Auxiliares, 11 Entrenadores auxiliares, 2 Guía, 1 Intérprete, 3 Oficiales, 1 Jefe de misión, 4 Delegados y un Doctor.
El objetivo de la delegación mexiquense es mantenerse en los tres primeros lugares, tal y como ocurrió el año pasado, logrando el tercer puesto general, en la cual se obtuvieron 195 medallas, de las cuales 81 fueron de oro, 67 de plata y 47 de bronce.
En ese entonces, los deportistas mexiquenses mantuvieron el puesto que habían logrado en la edición 2017 de esta justa, que se realizó en Toluca y donde la entidad sumó un total de 185 preseas.
Una de las principales figuras con las que cuenta el Edomex es la nadadora Natalia Nicole González Guemez, quien el año pasado, en la primera etapa de la Paralimpiada Nacional 2018 sumó para su cuenta personal seis preseas doradas.
Los atletas mexiquenses participarán en atletismo, natación, basquetbol, boccia y danza deportiva; donde buscarán lograr el mayor número de medallas, para pelear los primeros lugares del medallero.
El año pasado sus mejores logros se dieron en la disciplina de atletismo y sus 108 integrantes se hicieron notar al ser el deporte que aportó un número mayor de preseas doradas para el Estado de México.