Deportistas mexiquenses destacan en Juegos Nacionales Conade 2021

0
287

Durante la primera edición de los Juegos Nacionales Conade 2021, que se desarrollan en los estados de Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Durango, Aguascalientes y Colima, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los deportistas mexiquenses han enfrentado con gallardía cada competencia, lo que se ha visto reflejado en excelentes resultados, particularmente en disciplinas en las que en ediciones anteriores la actuación fue discreta.

Repuntan resultados del Edoméx en diversas disciplinas (Foto: especial).

Cabe destacar el esfuerzo de atletas, entrenadores y padres de familia, quienes a pesar de las adversidades por la pandemia, continuaron en procesos de preparación, lo que ha llevado a los mexiquenses a destacar en disciplinas como gimnasia artística femenil y varonil, vela, levantamiento de pesas, triatlón, tenis de mesa y remo.

Lo anterior se ha visto reflejado en un importante incremento en sus dividendos, con relación a las últimas ediciones de este evento, antes llamado Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Destaca la actuación de las y los mexiquenses representantes de la gimnasia artística, que en el 2019 apenas lograron una presea de bronce, mientras que en esta edición la cosecha llegó a 11 metales: cuatro fueron de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Por otro lado, la participación de las y los veleristas mexiquenses tuvo un importante repunte, pues en 2019 lograron cuatro preseas: una de oro, una de plata y dos de bronce. En esta ocasión alcanzaron 11 medallas: cuatro de ellas de oro, cuatro de plata y tres más de bronce.

El Triatlón es otra disciplina que, luego de una sequía de varios años, Luisa Daniela Baca Vargas logró lo más alto del pódium en la femenil individual, de la Categoría 20-21, con un tiempo acumulado de 58:34.

En lo que respecta al judo, en el último evento de lo que se conoció como Olimpiada Nacional, los mexiquenses lograron dos medallas de bronce y esta ocasión, Katia Castillo logró el oro, en la categoría 18-20 años, división de hasta 70 kilogramos; mientras que Antonio Huerta se llevó la plata y Emilio Mendoza el bronce.

En Levantamiento de pesas femenil, Perla Gabriel se colgó dos medallas de oro y una de plata, con lo que llevó al Estado de México a lo más alto de pódium, del medallero nacional, luego de que en más de una década no se había podido lograr esta hazaña.

Finalmente, otra disciplina que también tuvo un incremento en su cosecha fue Tenis de mesa, que con el esfuerzo de los integrantes de su equipo femenil y singles varonil de la categoría Sub19, alcanzaron el tercer lugar.

Todos estos metales suman para que, en conjunto, el deporte mexiquense se reposicione en el medallero nacional, en disciplinas en las que habitualmente no se obtenían resultados destacados.

Comentarios

comentarios