Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Y como tal, la fecha surgió para promover la idea entre los compradores de todo el planeta que tienen derecho a que los productos o servicios que adquieren satisfagan las necesidades de compra o de lo contrario se les repare el daño de la mercancía o se reciba ésta de vuelta.
Sin embargo, en México, estos derechos se vuelven un sueño en muchos establecimientos. ¿Cuántas veces te has topado con frases como: » salida la mercancía no hay reembolso» o «en descuentos no hay cambios ni devoluciones?
¿Pues qué clase de producto o servicio nos están vendiendo? y ¿no se supondría que las ofertas son para atraer nuevos clientes y conservar a los que ya se tiene?
Los términos y condiciones de prestadores de servicios tanto como las pólizas de seguro de los productos son objeto de abuso en México. Basta revisar los casos en viajes, autos, equipos electrónicos; servicios de cable, telefonía, Internet y asesoría, entre otras.
Los derechos de los consumidores son irreales. En México los consumidores estamos pagando las ineficiencias de todo un sistema.