Es necesario revisar el actuar de los organismos garantes para mejorarlos y plantear un mejor futuro para los derechos humanos, no desaparecerlos ni quitarles autonomía, pues sería un retroceso.
La sociedad mexicana ha luchado para poder usar sus derechos y no podemos quitarlos; por lo el contrario, su garantía debe ser prioridad de todos los gobiernos, aseveró el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al brindar la plática “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los derechos de niñas, niños y adolescentes”, al alumnado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del 20 aniversario de la entrada en funciones del Infoem, que se celebra este 30 de abril, destacó que toda la información que generan los gobiernos es pública por naturaleza.
En el auditorio “Ignacio Burgoa” de dicha Facultad, la Comisionada del Infoem expresó que la ideología política puede ser una coyuntura; en tanto que las oficinas gubernamentales son siempre perfectibles, pero los derechos fundamentales como el acceso a la información y la protección de datos personales, que se han logrado alcanzar a través de los años son intocables, por ello se llaman derechos humanos.
La Comisionada del Infoem destacó que la prevención es un eje de las capacitaciones impartidas por el Infoem, pues es esencial para evitar los riesgos a los que se exponen las y los usuarios de plataformas digitales, como hackeos realizados con inteligencia artificial, estafas donde clonan la voz y los rostros, entre otros usos que la propia delincuencia hace de las nuevas tecnologías y ante lo cual, es indispensable que las personas menores de edad y la juventud reflexionen y sepan que cuentan con organismos garantes que defienden sus derechos.
Las y los integrantes del Pleno del Infoem coincidieron en la necesidad de incluir estos temas en la currícula escolar, en todos los niveles educativos, para que profesorado, madres, padres y tutores, sepan qué ocurre cuando se deja sin guía a una persona que utiliza dispositivos con conexión a internet; pues no se trata de escapar de la tecnología, sino de usarla responsablemente.