El comercio informal o ambulante se beneficiará con 60% de la derrama económica que dejará la celebración del Día de Muertos, calculada en 480 millones de pesos en el Distrito Federal, denunció la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).
Al dar a conocer un estudio sobre las ventas esperadas por el comercio en los días 1 y 2 de noviembre, estimó que unos tres mil puestos eventuales se establecerán en las puertas e inmediaciones de cada uno de los 117 panteones de la ciudad.
De esa forma, precisó, el comercio formal prevé ventas por 192 millones de pesos, contra 288 millones que tendrá el ambulantaje y el comercio informal.
De acuerdo con el estudio, para 69% del pequeño comercio la actividad económica en estos días es benéfica porque sus ventas aumentan; esto, debido a que el tipo de productos relacionados con la fecha, como veladoras, dulces y fruta, entre otros, el consumidor los adquiere en los canales tradicionales de venta.
Sin embargo, el aumento en las ventas de los comerciantes está por debajo de sus expectativas ya que alcanzan, en promedio, cinco por ciento de incremento, en tanto que sólo nueve por ciento de los comerciantes registra un alza en sus ventas de más de 20%.
Apuntó que el sector del pequeño comercio de la capital mexicana se encuentra en una situación de «estancamiento» y que dicha caída en sus ventas «prende el foco de alerta», por lo cual es necesario desalentar al comercio informal.