Desairan candidatos a alcaldes la agenda ciudadana

0
554

Los candidatos a las presidencias municipales del valle de Toluca han desdeñado la firma de una agenda de gobernanza impulsada por la sociedad civil de la región. De 36 candidatos a presidentes municipales de todos los partidos, en seis municipios de la región, sólo 10 han firmado la agenda #QueEstamosHaciendo.

La agenda de gobernanza fue presentada a finales de mayo pasado, por parte de académicos, empresarios y organizaciones sociales, que pidieron públicamente que los candidatos a presidentes municipales del valle de Toluca se compromieran con una agenda de gobernanza basada en diez propuestas.

Los candidatos a alcaldes del valle de Toluca desdeñan la agenda ciudadana (Foto: Especial).

Los compromisos propuestos por la sociedad civil a los candidatos a presidentes municipales son crear un consejo económico social, instalar una mesa de coordinación para preparar e integrar la llegada del tren México-Toluca, crear sus institutos municipales de planeación, certificar ante el Instituto Hacendario a los funcionarios públicos encargados de Tesorería, Contraloría, Obras Públicas y Desarrollo Económico, así como alinear el Plan de Desarrollo Municipal a la nueva agenda urbana y a los objetivos de desarrollo sostenible.

Pero de los 36 candidatos a las presidencias municipales de Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, sólo 10 —menos de la tercera parte de los candidatos— han firmado la agenda de gobernanza.

Entre los que sí han firmado en el caso de Toluca están el priista Fernando Zamora, el panista Gerardo Pliego y el abanderado de Morena, Juan Rodolfo Sánchez; también la candidata de Morena a la alcaldía de Metepec, Gabriela Gamboa, y el candidato a alcalde de San Mateo Atenco, Julio César Serrano.

Entre quienes no han firmado, según las organizaciones sociales promotoras, están los priistas Carolina Monroy, Manuel Castrejón, Jaime Cervantes y Eduardo Capetillo.

De hecho, en Zinacantepec, lo mismo que en Ocoyoacac y Lerma, ninguno de los candidatos ha firmado el acuerdo.

El plazo previsto por las 16 organizaciones convocantes para que los candidatos firmaran el acuerdo y enviaran un video testimonial era originalmente el 13 de junio. Dos semanas después, el desaire de los candidatos es evidente.

Comentarios

comentarios