Desaparecer DUF pondría en riesgo la llegada de inversiones al Edomex

0
610

La propuesta de desaparecer la Comisión de Factibilidad del Estado de México, el Dictamen Único de Factibilidad y dar facultades a los municipios en materia de regulación de inversiones a través de la creación de un “Dictamen de Giro” pondría en riesgo la llegada de al menos 56 mil millones de pesos de inversiones y la generación de cien mil fuentes de empleo permanentes y abriría una puerta a la discrecionalidad y la corrupción para el Estado de México.

(Foto: Rebeca Morales).

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem)  explicó  que la iniciativa del Diputado Nazario Gutiérrrez Martínez, del grupo parlamentario de Morena, traería consigo un retroceso al dar a los municipios facultades que no les corresponden y eliminando los pasos que se han avanzado en materia de mejora regulatoria.

Aseguró que las condiciones raerian falta de certeza a la llegada de nuevas inversiones al Estado en un momento crucial en materia de desarrollo económico por las afectaciones que ha traído la pandemia de Covid 19.

“Lo que se esta haciendo con esta iniciativa es darle potestades a los municipios que no les corresponden porque son tramites estatales y generando un segundo tramite extraordinario para toda la inversión que se esta dando en el Estado de México. Los legisladores deberían acercarse al expertisse del sector económico y nos solo levantar la mano para votar, sino verificar cual es el desastre que van a generar con esta modificación que se plantea”.

Marco Antonio Ríos Vilchis, Vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria de Concaem indicó que a partir del paso de la Comisión de Factibilidad a la Secretaría de Desarrollo Urbano se ha conseguido destrabar en dos semanas 2 mil millones de pesos en inversión y se tiene una cartera de mas de 56 mil millones que podrían abonar a la reactivación económica, por lo que la creación de nuevos tramites y órganos reguladores es un paso en retroceso.

De manera que se hizo un llamado a los legisladores a que consideren la opinión de todos los miembros del sector productivo, las experiencias que han generado durante los últimos años y la viabilidad de apostar por la de regulación y no la asignación de 125 nuevos criterios para la llegada de inversiones y empleo a la entidad.

Comentarios

comentarios