Desaparición del fuero debe verse más allá de un supuesto cobro de facturas al presidente

0
60

La desaparición del fuero debe verse más allá de un supuesto cobro de facturas al presidente de la República sino como el inicio del combate a la corrupción en los tres ámbitos de gobierno, lo que obliga al Senado a responder a la ciudadanía respecto al tema para así no desgastar más su imagen.

(Foto: Especial.)

A consideración del politólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Eduardo Rodríguez, la desaparición del fuero es una obligación que debe dar certeza y seguridad de que cada uno de los servidores públicos que se encuentran en los tres ámbitos de gobierno serán vigilados y se enfrentarán al marco jurídico y leyes.

Por tanto, afirmó que el Senado deberá de trabajar a marchas forzadas para atender este tema, sino en este periodo de sesiones en uno extraordinario o en sesión permanente, pero con la responsabilidad debida para evitar que sea declarada inconstitucional y desgaste la imagen de la Institución aún más.

“La obligación de este momento de trabajar no a vapor pero si con suma responsabilidad para que todo servidor público se escude de las responsabilidades en esta inmunidad que pueden tener algunos actores o ser impunes a la observancia del estado de derecho” dijo.

Afirmó que la aprobación de esta desaparición sería una buena forma de que estas legislaturas concluyan sus funciones y exista la oportunidad de vigilar el actuar de hasta “el alcalde del municipio más pequeño del país”.

Rodríguez Manzanares lamentó que este tema esté siendo usado como una bandera por ciertos candidatos pues los partidos mueven sus intereses a su conveniencia y que podría ser postergado como otros asuntos más de interés social.

“Basta de que partidos políticos solo piensen en sus intereses y no en la nación ni en los cambios importantes que se necesitan en las instituciones y para atacar de fondo temas de corrupción e impunidad que sumado a la inseguridad lastiman a la sociedad”.

Y aunque reconoció que no es una “solución mágica” para acabar con la corrupción si es un inicio para la rendición de cuentas de altos funcionarios, y la oportunidad de que la ciudadanía sea más exigente con sus representantes políticos pues ellos son quienes los eligen.

“La ciudadanía debe ser más exigentes para tener mejores representantes populares y los funcionarios sean vigilados por los observatorios ciudadanos, que trabajen con otras instancias como instituciones de educación superior, colegios, institutos, centros de investigación para estar al pendiente de su actuar”.

Es de mencionar que este lunes concluye el último periodo ordinario de sesiones del Senado pero no se descarta que se pueda atender el tema del fuero en sesiones extraordinarias o permanentes antes de que termine la actual administración.

Comentarios

comentarios