Desarrolla UAEM potabilizadora para uso en comunidades rurales

0
130

La Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM), en coordinación con el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la propia institución, desarrolla un sistema de tratamiento de agua de fácil uso, en beneficio de las comunidades rurales de la zona.

Cuenta con una serie de cilindros, en los cuales se potabiliza el agua de ríos, bordos o lagunas. Se afinan detalles y pronto podrá ser utilizado en campo (Foto: Archivo).

La profesora de este espacio universitario y coordinadora del proyecto, Thelma Beatriz Pavón Silva, explicó que una de las problemáticas de los cuerpos de agua, principalmente de los pozos, es su alto contenido de arsénico.

El sistema que desarrollamos en la Autónoma mexiquense, puntualizó, cuenta con una serie de cilindros, en los cuales se potabiliza el agua de ríos, bordos o lagunas. Se afinan detalles y pronto podrá ser utilizado en campo.

Refirió que a pesar de su cercanía con zonas urbanas, varias regiones rurales de nuestro país no cuentan con agua para consumo humano. De ahí la urgencia de implementar este sistema de potabilización, que contribuiría en la reducción de diversas problemáticas, como aquellas en materia de salud.

Este trabajo, subrayó Thelma Beatriz Pavón Silva coloca a la máxima casa de estudios mexiquense a la vanguardia nacional en materia de sistemas de potabilización de uso común, ya que los procesos habituales requieren de gran infraestructura y alta inversión.

Comentarios

comentarios