Investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Nicaragua (CATIE) en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia, desarrollaron un filtro que purifica el agua a base de moringa.
Según Norvin Sepúlveda, representante del CATIE en Nicaragua, se determinó que el filtro, llamado MARAQUA, adaptado de un prototipo diseñado por la Universidad Cooperativa de Colombia, elimina más del 90% de las impurezas del agua recolectada, así como el 80% de las bacterias.
La innovación se desarrolló en el marco del proyecto Promover la adopción de moringa sp. como alternativa para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en el Corredor Seco del norte de Nicaragua, financiado por la Cooperación Suiza en América Central.
El filtro tiene una duración de dos años, su precio resulta más cómodo que comprar agua potable y se construye con elementos accesibles en el mercado nacional, por lo que resulta fácil construirlo.
Además, como parte del proyecto el CATIE capacitó a través de Escuelas de Campo a 150 familias productoras en el tema de recolecta, viveros, plantaciones y uso de la moringa, con el fin de impulsar el cultivo de esta planta en la zona y que sea utilizada para la purificación del agua.