Desarrollan producto para que la ropa normal repela el agua

0
403

nos científicos han inventado un nuevo producto que, aplicado en forma de espray o de otros modos en materiales comunes, como por ejemplo tejidos textiles que no son hidrófobos, impide que se mojen ya que repele de inmediato las gotas de agua. También es aplicable a materiales como madera, vidrio y metal, logrando que las superficies rociadas con el producto se vuelvan hidrófobas y se mantengan secas.

El producto puede ser considerado como respetuoso con el medioambiente. Además, será barato de elaborar a escala industrial. (Foto: especial).

Este sorprendente compuesto es obra del equipo de Hogan Yu y Lishen Zhang, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Las pruebas han demostrado que las superficies tratadas con el nuevo producto mantienen su capacidad de repeler al agua durante al menos 18 meses. Y se están realizando más pruebas para determinar hasta qué punto esa capacidad se conserva durante un periodo de tiempo aún mayor o en condiciones físicas adversas.

El producto puede ser considerado como respetuoso con el medioambiente. Además, será barato de elaborar a escala industrial.

La eficacia del revestimiento hidrófobo que el producto otorga a las superficies tratadas se examinó mediante pruebas de ángulo de contacto con el agua. En una superficie repelente al agua (hidrófoba), una gota permanece esférica y se desliza en vez de hundirse y adherirse a la superficie.

En las pruebas, el equipo descubrió que el revestimiento consigue los mayores ángulos de contacto con el agua en comparación con los logrados por productos con distribución comercial, como Scotchgard™, Woods™, KIWI™, NikwaxTM, NeverWet® y Grangers™.

Más allá de la ropa hidrófoba, los investigadores prevén que su compuesto químico pueda servir, entre otras aplicaciones, para la creación de revestimientos resistentes a las manchas para el hierro o el acero, pinturas anticongelantes, pinturas repelentes al agua para edificios y revestimientos para impedir que en la parte sumergida del casco de los barcos se adhieran organismos acuáticos.

Comentarios

comentarios