Descarta FAAPAUAEM y SUTESUAEM mayores acciones para solicitar presupuesto, privilegiarán diálogo

0
141

La Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM) privilegiarán el diálogo con las autoridades federales para solicitar mayores recursos para la máxima casa de estudios mexiquense y evitar complicaciones económicas para el cierre de este año.

(Foto: cortesía).

En entrevista con los líderes de los trabajadores universitarios, Gilda González Villaseñor y Pedro Rodríguez Magallanes, informaron que Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) se reunieron, el primero de octubre, con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para hacer entrega de un documento en el que plantean, desde la visión de los sindicatos hasta las necesidades más urgentes de las universidades públicas del país.

“Se está dando la atención a estas solicitudes, nosotros con la apertura mejor, de que se realice de verdad el análisis de las necesidades particulares de cada una de las universidades que permitan cerrar el año de manera adecuada cubriendo todas las prestaciones salarios que cada una de las Universidades requerimos”, comentó Gilda González Villaseñor, secretaria general de la FAAPAUAEM.

Por lo anterior – dijo – mantendrán su expresión de trabajo bajo protesta sin generar mayores acciones de presión. 

Por otra parte, Pedro Rodríguez Magallanes, secretario general del SUTESUAEM, adelantó que se planea llevar a cabo una convención universitaria en la que se buscará obtener recursos de manera permanente para las universidades públicas.

En dicha reunión se espera la participación de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, rectores, la Auditoría Superior de la Federación, gobiernos estatales, sindicatos, así como diputados y senadores.

“Estamos esperando la respuesta, se tocan puertas, la idea es que esto se solucione y que tengamos todos la tranquilidad de que habrá el recurso suficiente para un cierre del año tranquilo y obviamente que los trabajadores reciban su salario y todas las prestaciones establecidas en el contrato colectivo sin mayor dificultad”.

Uno de los puntos de este documento entregado al diputado federal señala la necesidad de reconocimiento de la plantilla de trabajadores docentes como académicos, de los cuyales, para el caso del SUTESUAEM ascienden a 2 mil 500 trabajadores, mientras que para el caso de la FAAPAUAEM, la cifra asciende a mil 400 plazas no reconocidas por la SEP de la cuales 740 son de tiempo completo y 58 de profesores de medio tiempo. En este sentido, Gilda Gonzáles señaló que es necesario más de 2 mil millones pesos anuales para poder cubrir la totalidad de las prestaciones de los trabajadores no reconocidos.

Este lunes, el secretario de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, sontendría una reunión con Alfonso Ramírez Cuellar para informar sobre los avances de la solicitud de recursos, la cual espera sea contestada definitivamente en el transcurso de las próximas tres semanas.

Comentarios

comentarios