La Secretaría de Salud del Estado de México informa que, hasta el momento, se ha registrado una disminución significativa en la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) durante la temporada invernal 2023-2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los datos obtenidos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) indican una reducción del 29% en casos de Influenza y del 72% en casos confirmados de COVID-19, ETI e IRAG.
En las primeras dos semanas de 2024, se observa una disminución del 51% en el número de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto se traduce en 120 personas hospitalizadas, frente a las 241 del año anterior.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, al 15 de enero de 2024, la disponibilidad de camas en la red hospitalaria es del 99.49% en camas sin ventilador y del 100% en camas con ventilador.
La Secretaría de Salud destaca la importancia de mantener las medidas preventivas, como el lavado constante de manos, el uso adecuado del cubrebocas, evitar lugares concurridos, ventilar espacios, adoptar la etiqueta al toser o estornudar, abrigarse adecuadamente, mantener una alimentación saludable y acudir a su Centro de Salud más cercano para vacunarse contra influenza y COVID-19
Se hace un llamado a la población a acudir a los Centros de Salud para vacunarse contra la influenza y el COVID-19, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud.
En caso de síntomas de enfermedad respiratoria, se recomienda buscar atención médica y evitar la automedicación, así como seguir las indicaciones del médico tratante y permanecer en resguardo domiciliario según sea necesario.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con la salud de la población y exhorta a continuar con las medidas preventivas para combatir estas enfermedades respiratorias.