Desconoce INE cuántos mexicanos hay en el extranjero

0
1324

ine-extranjerosPara todos aquellos mexicanos que se encuentren en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral aprobó el Modelo de la Credencial para Votar desde el extranjero el pasado mes de octubre, donde entre otras cosas el INE les expedirá las credenciales para votar.

 

Sin embargo, en entrevista al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León, asegura que todavía no hay cifras precisas que especifiquen por entidad cuantos ciudadanos están en el extranjero.

 

Ya que afirma que el tema “lleva más complejidades operativas, en especial en el vecino país del norte que es donde más se concentran mexicanos”.

 

Informó que el ejercicio que comenzará a realizarse el próximo año, no solo será para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, sino para cualquier país del mundo.

 

“Es una obligación ahora para el Instituto, credencializar más allá de las fronteras del país” afirmó Díaz de León.

 

Así como también comentó que está por firmarse el convenio de colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

“Ya que será a través de las instalaciones de México en el extranjero y los consulados, donde se llevará a cabo este ejercicio” informó el vocal ejecutivo.

 

Afirmó que este proyecto ya se está trabajando y por el momento ya tienen definidos los formatos para la inscripción, la solicitud y el formato de la credencial.

 

Díaz de León finalizó comentando que se espera que a finales del cierre de año se pueda tener la cifra de los ciudadanos que se comenzarán a credencializar, en especial de los mexiquenses radicados en el extranjero.

Comentarios

comentarios