Las autoridades locales reconocieron que desconocen el riesgo en la zona por la formación del antiguo Lago de Chalco que cubriría a miles de viviendas asentadas en sus inmediaciones.
Estudios de investigadores de la UNAM y la UAM revelaron que la sobre explotación de los mantos acuíferos en esa área del valle de México ha causado hundimientos de 13 metros en los últimos 20 años y formaron un nuevo cuerpo de agua.
Advirtieron que de seguir los hundimientos en la misma proporción, en el 2015 alcanzarían 16 metros de inmersión en el área que ocupan Valle de Chalco y Tláhuac.
El secretario del ayuntamiento de Valle de Chalco, Miguel Maceda, dijo que aún no se le han entregado a las autoridades municipales los estudios de la UNAM y la UAM.Según estimaciones del ayuntamiento, en el área de los hundimientos, que rodea el área conocida de los Humedales de la Laguna de Xico, viven unas 80 mil personas.
Esos habitantes, dijo, pertenecen a las colonias Xico primera y segunda secciones; Las Américas I y II y María Isabel.Las comunidades de Las Américas, en sus dos secciones, se empezaron a habitar en la década de los años 70, mientras que la colonia María Isabel, en los 80, precisó el funcionario local.