Investigadores de la Universidad de Calgary han descubierto diferencias únicas en las células cancerosas según su ubicación en el tumor. Los hallazgos indican que las células en el borde de un tumor pueden ser la clave para guiar el tratamiento.
Realizar una biopsia de tumor es un primer paso fundamental que se utiliza para recopilar información esencial y diagnosticar enfermedades. Generalmente, una biopsia se toma del centro del tejido, masa o lesión sospechosa; sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Calgary muestra que se deben considerar las células que se encuentran en el borde de un tumor.
“La tecnología actual nos permite observar las células tumorales de una manera nueva, lo que proporciona una nueva comprensión”, afirma el Dr. Pinaki Bose, Ph.D., profesor asistente de la Facultad de Medicina de Cumming e investigador principal. “Podemos ver diferencias únicas en las células que se encuentran en el medio de un tumor en comparación con las que se encuentran en el borde, lo que puede ayudar a guiar el tratamiento”.
Examinar el centro del tumor es generalmente el primer paso en el descubrimiento y permite determinar la estadificación del cáncer, la clasificación del tumor, el pronóstico y el plan de tratamiento. Utilizando una tecnología llamada transcriptómica espacial, un método de creación de perfiles moleculares que preserva la identidad posicional de las células, los investigadores pudieron mapear y ver actividad importante en un tumor, incluida cómo la organización de las células afecta la biología de un cáncer.
El estudio mostró diferencias importantes en la arquitectura de las células.
Al analizar un tipo específico de cáncer de boca, el carcinoma oral de células escamosas, los investigadores encontraron que las células en el borde del tumor, donde interactúa con el tejido normal, proporcionaban información muy distinta en comparación con las células del medio. El equipo cree que esta información precisa podría ayudar a comprender mejor el tumor, su agresividad y los tipos de terapias a las que podría responder mejor.
“También descubrimos que los patrones de expresión genética en las células en el borde de un tumor no son exclusivos de los cánceres de boca”, dice Bose. “Nuestra investigación mostró resultados similares en varios tipos diferentes de cáncer, incluidos los de mama, páncreas, próstata y pulmón. Este es un hallazgo inesperado y podría proporcionar nuevos objetivos para los tratamientos”.
Los hallazgos muestran que la firma genética en las células en el borde del tumor se asoció con peores resultados clínicos en la mayoría de los tipos de cáncer , mientras que la firma genética en las células en el centro se asoció con un mejor pronóstico en cánceres de origen similar al cáncer de boca.
Bose dice que el uso de datos de transcriptómica espacial y modelos computacionales allana el camino para una comprensión más profunda de la biología de los tumores y podría desbloquear nueva información sobre cómo los tumores invaden las células sanas, qué desencadena la metástasis y cómo estas células escapan de la respuesta inmune del cuerpo.
Los coautores del estudio, Rohit Arora y Christian Cao, eran estudiantes universitarios cuando se realizó el estudio, y Bose les da mucho crédito por los importantes descubrimientos informados en el estudio. Ambos estudiantes continúan su búsqueda académica; Arora es estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard y Cao es estudiante de medicina en la Universidad de Toronto.