Investigadores ecuatorianos descubrieron una nueva especie de rana endémica en la comunidad Río Blanco, en el cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana.
Se trata de una rana de hojarasca que, según se describe en un artículo publicado, es del género Noblella, y fue bautizada con el nombre ‘Noblella arutam’, en honor al pueblo indígena shuar.
Arutam es una entidad espiritual dentro de la vida del pueblo shuar, expresión de un poder divino que impregna el universo y mundo de esta comunidad originaria.
El primer ejemplar de esta especie, una hembra adulta, fue recolectado en el 2019. En el estudio se describen al menos 14 especímenes.
No obstante, los científicos aclaran: “Aunque solo incluimos 14 especímenes en la serie tipo, recolectamos 19 individuos y capturamos y liberamos muchos más individuos durante las expediciones”.
“La mayoría de los ejemplares de ‘Noblella arutam’ se encontraron activos durante la noche en el suelo, en medio de la hojarasca”, reza el documento.
Entre sus características se señala que su coloración dorsal varía entre marrón claro a oscuro, en ocasiones mezclada con gris, además de tener marcas irregulares más oscuras invertidas o dispersas en forma de ‘V’.
Los investigadores consideran que esta especie está en “peligro”, debido a que el área donde se han encontrado los ejemplares, que es pequeña, está dentro de una concesión minera a gran escala.