Descubren molécula que protege los riñones del daño de fármacos fuertes

0
1059

La toxicidad de los fármacos que se usan contra el cáncer, infecciones graves y en casos de trasplantes, ocasionan graves daños a los riñones  ocasionando un colapso renal agudo.

 

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, España, descubrieron que la molécula cilastatina actúa como agente protector de los riñones en este tipo de pacientes que están en tratamiento.

 

Se trata del primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que tendrá como objetivo ayudar a prevenir el denominado “fracaso renal agudo” que es cuando el riñón se ve incapaz de realizar su función de filtrar la sangre.

 

Casi la mitad de los casos de insuficiencia renal se deben a los efectos secundarios que tienen ciertos tratamientos médicos y farmacológicos.

 

Los científicos han logrado demostrar que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a los elementos tóxicos que contienen los fármacos.

 

Los investigadores continúan trabajando, en colaboración con una empresa biofarmacéutica, con el objetivo de hacer llegar este fármaco a la práctica clínica.

Comentarios

comentarios