Descubren nueva especie de luciérnaga en Edomex, llevará nombre matlatzinca

0
832

Este sábado comienza el Festival de la Luciérnaga México 2021; un evento conformado por actividades lúdicas y científicas, el primer evento de este tipo en México avalado por el Fireflyers International Network, organización integrada por científicos de 20 países que colaboran en investigaciones sobre la preservación de las luciérnagas.

(Foto: Cortesía Nanosapiens).

El estado de México se convierte en sede oficial de este evento a través del trabajo de Nanosapiens, un grupo de comunicación social de la ciencia, en colaboración con el Laboratorio Zaragoza de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La primera edición del Festival de Luciérnagas México se realizará a lo largo de todo el mes de julio con actividades académicas, de divulgación científica y culturales que serán transmitidas a través de las redes sociales; así como actividades presenciales entre las que destacan las caminatas para el avistamiento de luciérnagas; las cuales se llevarán a cabo en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan en el municipio de Temascaltepec. Sin embargo, no es el único municipio mexiquense en el que se realiza observación de estos insectos, ya que en Tonatico, Temoaya y Amanalco, también se han identificado.

En el marco del Día Mundial de la Luciérnaga, que se celebra cada 3 de julio, y como arranque del Festival de las Luciérnagas México 2021, se llevó a cabo el anuncio del descubrimiento de una nueva especie de luciérnaga que habita el estado de México y que llevará nombre matlatzinca. En entrevista para Así Sucede, Arturo López Mérida, director del Grupo de Comunicación de la Ciencia Nanosapiens e integrante del comité organizador del festival, explicó que el nombre designado a esta especie es Photinus totiwi.

“Gracias al trabajo de campo de Nanosapiens y de los científicos de Laboratorio Zaragoza hemos llegado a la conclusión que es una nueva especie. Cuando tú descubres una nueva especie tienes el poder de ponerle el nombre que tú quieras. Entonces, nosotros decidimos ponerle un nombre asignado por la comunidad matlaltzinca y en una asamblea del pueblo les fuimos a plantear las opciones. Entre todos decidimos que el nombre que se le va a quedar a esta nueva especie de luciérnaga es Photinus totiwi. Totiwí significa luciérnaga en matlatzinca y esto es con la idea también de rescatar la lengua matlatzinca porque se está perdiendo, por eso decidimos ponerle este nombre para que sirva de símbolo de identidad para la comunidad y que se revalorice la lengua matlatzinca”, señaló.

En este trabajo de investigación a lo largo de cuatro años, se contó con la colaboración de los habitantes de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan quienes fueron los encargados de llevar a los científicos a las zonas de avistamiento de luciérnagas para garantizar que se respetara el hábitat de estos insectos; ya que, de acuerdo con relatos de la propia comunidad, sus antepasados tenían la creencia de que las luciérnagas son sagradas y eran llamadas como “San Pedritos”.

El Festival de Luciérnagas México 2021 se realizará durante todo el mes de julio mediante las redes sociales de Nanosapiens y el Laboratorio Zaragoza de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los recorridos para el avistamiento de luciérnagas se realizarán en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, cada fin de semana y son campamentos sustentables con costo de 900 pesos por persona. Para mayores informes, los interesados pueden enviar mensaje WhatsApp al teléfono 7223806991. En cuanto a las actividades virtuales, cada semana se dará a conocer el programa del festival en la página de Facebook Nanosapiens.

Cabe aclarar que este festival es independiente al que la Secretaría de Cultura y Turismo anunció hace algunos días.

Comentarios

comentarios