Descubren nuevas variantes genéticas que determinan forma del cabello

0
936
cabello
El gen gen IRF4 determina el color del cabello.

Un estudio internacional en el que participan investigadores de México, Colombia, Chile, Brasil, Perú y el Reino Unido, ha identificado nuevas variantes genéticas que influyen en las características faciales, del cabello y el cuero cabelludo de los latinoamericanos.

A través de una muestra que incluyó a más de seis mil pacientes reclutados de los cinco países americanos antes mencionados, el grupo multidisciplinario de investigadores encontró 10 nuevas asociaciones genéticas que influyen en las características de este grupo.

Hugo Villamil Ramírez, maestro en ciencias de la salud y colaborador en el estudio, señaló que el objetivo del proyecto es conocer la composición genética y caracterizar la apariencia física de la población latinoamericana.

Genes que previamente han sido identificados en otras poblaciones se detectaron en la población latinoamericana, además, se encontraron diferencias.

Lo relevante de la investigación fue la presencia del gen IRF4, el primero relacionado anteriormente con la determinación del color del cabello. De acuerdo con el investigador perteneciente a la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la presencia de este gen da una mayor predisposición al encanecimiento.

En los latinos, el gen PRSS53 está relacionado con la forma del cabello lacio. “Al ser una población mestiza con una arquitectura genética muy distinta a la de otras poblaciones, logramos identificar la tendencia de cabello lacio”, señaló Villamil Ramírez. A su vez, el gen FOXL2 está relacionado con la monoceja, estilo Frida Kahlo, mientras que la presencia de barba y su densidad se deben al gen LNX1.

Comentarios

comentarios