Colonos del fraccionamiento Hacienda de Santo Tomás, del municipio de Villa Nicolás Romero, protestaron en la Plaza de los Mártires de Toluca, frente al Palacio de Gobierno, para denunciar a Miguel Ángel Suárez Rubin, quien actualmente es el presidente del Coincides en Naucalpan y dueño de la empresa Cooperativa de Vivienda y Consumo “Nuestro Hogar”, por lo que calificaron un “gran fraude”.
Los inconformes, encabezados por Jorge Godínez, Martín Teherán y Alan Razo, señalaron que el 21 de septiembre de 1999 el gobierno estatal autorizó la construcción del conjunto urbano denominado Hacienda de Santo Tomás, a cargo de la empresa antes descrita, con un total de 650 lotes y mil 280 viviendas.
Jorge Godínez señaló que más de 900 personas hicieron la compra de un terreno o casa con la promesa de que a más tardar en 36 meses estarían edificadas y entregadas; sin embargo, las obras de urbanización y los servicios públicos hasta la fecha no se han concretado.
Comentó que para garantizar la ejecución de las obras, se otorgó una fianza a favor del Gobierno del Estado de México de 32 millones 298 mil 500 pesos, y ésta fue garantizada con 263 terrenos del conjunto Santo Tomás que ya estaban vendidos.
En su oportunidad, Martín Teherán sostuvo que se ha detectado que Miguel Ángel Suárez Rubin, quien es priista y funcionario de la secretaría de Desarrollo Urbano, además es presidente del COINCIDES en Naucalpan, por lo que su actuación ilegal es solapada.
Refirió que en el año de 2005 recibió la autorización para construir otro fraccionamiento en el municipio de Tecámac.
Los inconformes presentaron tres puntos a resolver de manera inmediata: primero, la intervención del gobierno estatal para frenar la violación a la legalidad con que se ha conducido la empresa fraccionadora; dos, concluir las obras de urbanización y equipamiento del fraccionamiento Hacienda Santo Tomás a las que está obligada la empresa y, por último, detener la corrupción que existe en la secretaría de Desarrollo Urbano, fincando la responsabilidad a los funcionarios que han violado la ley de manera irresponsable.