Un equipo de los investigadores chilenos y estadounidenses ha descubierto una nueva especie de crustáceo en las profundidades de la fosa de Atacama.
Científicos del Instituto Milenio de Oceanografía, con base en la Universidad de Concepción, Chile, e investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en EE.UU., hallaron cuatro individuos de ‘Dulcibella camanchaca’ a una profundidad de 7.902 metros usando un vehículo especial durante una expedición en 2023. Los crustáceos fueron congelados y luego sometidos a un análisis morfológico y genético detallado en la Universidad de Concepción.
Se trata del primer anfípodo depredador de gran tamaño descubierto en las profundidades de la fosa de Atacama, situada en el océano Pacífico frente a las costas de Chile y Perú. El crustáceo mide casi cuatro centímetros de longitud y dispone de unas mandíbulas y apéndices raptoriales especializados para capturar y alimentarse de otras especies en su zona habitable. La nueva especie vive en la zona profunda del océano, que se extiende desde los 6.000 hasta los 11.000 metros de profundidad y se caracteriza por la ausencia total de luz, temperaturas cercanas al punto de congelación y una presión hidrostática extremadamente alta.
«Los datos de ADN y morfología nos indican que esta especie representa también un nuevo género, subrayando a la fosa de Atacama como un punto de alto endemismo», comentó la coautora del estudio, Johanna Weston.
«Con el nombre ‘Dulcibella camanchaca’, se rinde homenaje a Dulcinea del Toboso, personaje de ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes, símbolo del amor idealizado y fuente de inspiración para el amor, la valentía y la fe del protagonista. Sin embargo, dado que el nombre Dulcinea ya había sido asignado en 1907 a un género de insectos, se optó por el nombre Dulcibella, el cual aparece en la poesía inglesa medieval como un modelo de mujer amada o idealizada», subrayó otra coautora de la publicación científica e investigadora posdoctoral del Instituto Milenio de Oceanografía, Carolina González.
Según González, la ‘Dulcibella camanchaca’ fue confirmada como un nuevo género y una nueva especie. Afirma también que este importante hallazgo es una muestra de la gran biodiversidad de la fosa de Atacama. El estudio «subraya la importancia de la exploración continua del océano profundo, especialmente en la ciencia de frontera de Chile», comentó la investigadora.
A medida que avanza la tecnología de exploración, los científicos prevén descubrir más especies, que ofrecerán información sobre las presiones evolutivas y las adaptaciones de las profundidades oceánicas. Los resultados de esta investigación contribuirán a comprender los ecosistemas oceánicos profundos y cómo protegerlos frente a nuevas amenazas como la contaminación y el cambio climático, señalan los especialistas.