Descuento de hasta el 10% de algunas aseguradoras cuando su contratante es mujer

0
400

México se caracteriza por ser un país tradicionalmente con poca cultura de seguro. En lo que respecta a la protección de vehículos todavía son muchos los conductores que no cuentan con algún tipo de cobertura, a pesar que desde comienzos de 2019 se encuentra en vigor la disposición de seguro obligatorio para transitar por caminos y puentes federales en todo el país. Un año después se estima que tan solo 3 de cada 10 vehículos se encuentran cubiertos, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). 

two woman chatting
Lasmujeres son vistas como mejores administradoras (Foto: mentatdgt on Pexels.com)

Esta circunstancia se ha visto agravada frente a la irrupción del coronavirus y sus consecuencias principalmente desde mediados de marzo y abril. Tanto las medidas restrictivas dispuestas por las autoridades como los mecanismos de resguardo tomadas por las propias personas como medio para evitar contagios, junto con las dificultades económicas, han hecho disminuir la contratación de seguros de autos y daños en México, incrementándose por otro lado los segmentos de salud y de vida en el primer semestre. La compañía AXA por ejemplo dejó de asegurar 57 mil vehículos con cierre al primes semestre, pero se incrementaron 27 mil personas en la adquisición de seguros de gastos médicos. 

Actualmente muchos de aquellos que no cuentan con un seguro de auto no lo hacen por considerarlos muy caros y otro tanto por no saber dónde adquirirlos. En una época en que los bolsillos se encuentran más apretados es importante verificar qué aseguradora otorga las condiciones más convenientes (tanto en precio como en cobertura). También hay que tener en cuenta que son muchos los factores que pueden hacer variar el precio de las pólizas de acuerdo a distintas características, tanto del propio auto como de la persona asegurada, entre otros. 

En este sentido hay una buena noticia para las mujeres ya que en muchos casos los precios del seguro suelen ser distintos a los fijados cuando el asegurado es un conductor masculino. Esto no se trata de un capricho de las compañías sino que es estadística pura. Como lo refleja un estudio elaborado por la empresa Datalabmx, durante los últimos diez años el 88% de los accidentes de tránsito registrados en la ciudad de México fueron generados por responsabilidad de hombres, contra un 12% en el cual las responsables eran mujeres. 

Históricamente las mujeres presentan un mejor comportamiento que los hombres al dirigir y esto se traduce en una disminución en las probabilidades de sufrir algún tipo de accidente. Como las compañías aseguradoras se rigen por estadísticas y evaluaciones de riesgo a la hora de determinar los valores de sus pólizas, tiene sentido que a aquellos conductores que, en la generalidad, tienden a ser menos peligrosos, se les aplique un valor reducido en su seguro. Actualmente son muchas las aseguradoras que ofrecen descuentos tanto por el rango de edad del titular como por su sexo. Cuando el contratante es una mujer la reducción en el valor del seguro puede ser de 8% y hasta 10% dependiendo de la compañía.

Comentarios

comentarios