El Tribunal Electoral del Estado de México desechó la impugnación promovida por Kate del Castillo respecto a los requisitos para ser candidato independiente, los cuales están estipulados en el el Código Electoral estatal.
Los 5 magistrados del Trieem consideraron que este recurso fue extemporáneo toda vez que la convocatoria fue publicada el 11 de noviembre pasado, teniendo los 4 días posteriores para impugnarla, es decir, del 12 al 15; sin embargo, fue hasta el 25 del mes pasado, 10 días después, cuando Kate del Castillo promovió este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este sentido, los magistrados de la Sala Superior turnaron el expediente al órgano jurisdiccional estatal ya que incumplía la cadena impugnativa, es decir, primero se debía resolver localmente y avanzar hasta los tribunales federales.
Cabe recordar que la actriz promovió esta impugnación ya que se le negaba su participación como candidata independiente por tener una doble nacionalidad y las normas electorales estipulan este impedimento.
Este viernes, en su cuenta de Twitter, Kate del Castillo escribió que «la firma que aparece en el juicio que supuestamente promoví ante autoridades electorales es falsa». Adelantó que ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la Republica.