El Ayuntamiento de Huixquilucan aprobó, por unanimidad de votos, la designación de Benito García Ávalos como titular del Órgano Interno de Control, el cual tiene como propósito la vigilancia y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la administración municipal.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, sometió a consideración del Cabildo la terna para elegir al nuevo contralor interno, la cual fue seleccionada mediante una convocatoria pública y abierta, dirigida a todos los interesados en participar en este proceso, y que estuvo vigente del dos al nueve de enero del presente año.
Como parte de este proceso, la presidenta municipal recibió las propuestas y evaluó a los aspirantes a ocupar el cargo, además de formular la terna propuesta, que se sometió a consideración del Cabildo.
Luego de que los integrantes de la terna, conformada por Carlos Alberto Ramos Flores, Homero Nava Gutiérrez y Benito García Ávalos, presentaron su proyecto de trabajo, los integrantes del Cabildo designaron al contralor, a través de voto secreto.
Posteriormente, Romina Contreras le tomó protesta de ley a Benito García Ávalos como contralor interno, a quien exhortó a continuar fomentando y reforzando las herramientas institucionales para combatir la corrupción en esta administración.
Benito García Ávalos, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en las administraciones 2026-2018, 2019-2021 y 2022-2024, se desempeñó como Contralor Interno Municipal de Huixquilucan; en el periodo 2002-2023, ocupó el cargo de regidor en el Ayuntamiento de Huixquilucan; es abogado litigante en las áreas de derecho fiscal, administrativo, laboral, mercantil, civil, familiar, penal y agrario, entre otras.
Como contralor ha recibido certificaciones en competencia laboral en la norma institucional “Funciones de la Contraloría Municipal” y “Ejecución de las Atribuciones de los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Municipal”, otorgadas por el Instituto Hacendario del Estado de México; así como en “Ejecución de las Atribuciones de la Contraloría Municipal” y “Funciones de la Contraloría Municipal”, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Asimismo, integrantes del cuerpo edilicio exhortaron al contralor interno municipal a que las acciones que lleve a cabo estén encaminadas a la rendición de cuentas, transparencia y el fomento a la participación ciudadana.