Designación de regidores “foráneos” desata violenta protesta en Temoaya

0
96

Una intensa jornada de protestas sacudió el municipio de Temoaya este miércoles, tras la designación de dos regidores que según la población son originarios de otros municipios, lo que desató el enojo de la población local. 

Los regidores en cuestión, Víctor Montiel, del Partido del Trabajo, que señalan que es originario de Otzolotepec, y Karina Sánchez, de la que dicen que es vecina del municipio de Xonacatlán, fueron designados por sus partidos y asignados por el Instituto Electoral del Estado de México.

En redes sociales, los habitantes también difundieron imágenes y videos de las protestas (Foto: Especial/Sonia Vilchis).

Con consignas como “No queremos a Víctor Montiel ni a Karina Sánchez en Temoaya”, cientos de habitantes se concentraron frente al palacio municipal de Temoaya para expresar su rechazo. Durante la manifestación, los inconformes colocaron una lona gigante con las fotografías de los regidores, bloquearon calles aledañas y prendieron fuego a llantas como medida de presión. Los accesos al palacio municipal también fueron obstruidos.

En determinado momento, Montiel y Sánchez fueron encarados por los manifestantes al llegar a la plaza principal. La multitud les exigió su renuncia inmediata, argumentando que no representan los intereses de la comunidad de Temoaya, un municipio reconocido por su profundo arraigo étnico y político.

A la par de las protestas por la designación de los regidores, habitantes de la comunidad de San Lorenzo Oyamel denunciaron el abandono de obras públicas desde hace más de dos meses. Según los vecinos, el ayuntamiento informó que no contaba con recursos suficientes para continuar con el reencarpetamiento de calles, por lo que ellos mismos han asumido las labores que quedaron inconclusas.

En redes sociales, los habitantes también difundieron imágenes y videos de las protestas, con mensajes como “Fuera Víctor Montiel y Karina Sánchez” y “No más imposiciones del IEEM”. Además, hicieron un llamado a que más temoayenses se sumen al movimiento para exigir la renuncia de los regidores.

El arranque de la nueva administración en Temoaya se ha visto marcado por una fuerte oposición popular que pone en riesgo la legitimidad del nuevo gobierno. 

Por el momento, las autoridades municipales no han emitido un pronunciamiento oficial respecto a las demandas de los habitantes ni a las acusaciones de desatención de las obras públicas.

Comentarios

comentarios