La Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense, bajo la dirección del Presidente Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, designó al historiador Raymundo César Martínez García como presidente sustituto para concluir el periodo de gestión 2022-2026.
Hernández Espejel subrayó el reconocimiento del Gobierno del Estado de México, liderado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al valor de esta institución cuyas investigaciones y labor de divulgación en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la entidad. En este contexto, resaltó la importancia de contar con perfiles académicos como el del nuevo presidente de este centro de investigación y docencia.
Martínez García es Licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); Maestro y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido parte fundamental de la comunidad académica del Colegio Mexiquense desde 2006. Como profesor-investigador, ha contribuido de manera notable en el campo de la historia de Mesoamérica y en la preservación de la tradición indígena del centro de México.
En su primer mensaje como Presidente, Martínez García expresó su gratitud por el nombramiento, resaltando la confianza depositada en un miembro del claustro académico. Además, reconoció el apoyo firme del Gobierno del Estado de México, lo que compromete a la institución en el cumplimiento de sus objetivos académicos siguiendo el espíritu al que convoca El Poder de Servir.
Desde su creación hace 37 años, El Colegio Mexiquense ha mantenido un prestigio nacional y se ha destacado en el Estado de México por sus investigaciones rigurosas, su enseñanza de alto nivel y su labor de divulgación en ciencias sociales y humanidades.
Martínez García se comprometió a salvaguardar la calidad de la investigación y la docencia, así como mejorar las condiciones de la institución y a ampliar sus capacidades, con el propósito de contribuir a la oferta educativa y aumentar la visibilidad del conocimiento para beneficio de la sociedad mexiquense y de todo el país.
Finalmente, durante la misma sesión, se reconoció la labor de José Antonio Álvarez Lobato, Secretario General y encargado del despacho de la Presidencia en El Colegio Mexiquense, por su estrecha colaboración con la dependencia estatal a través de la Subsecretaría de Educación Superior y Normal.