Desigualdad económica

0
180

Uno de los temas que más preocupan a la sociedad son los ingresos familiares. Y la organización “Laboratorio Mundial de la Desigualdad” salió a decir que a lo largo del siglo pasado y lo que va de este siglo XXI “los ingresos del 10 por ciento más rico de la población mexicana fueron y siguen siendo 30 veces más altos que los de la mitad más pobre”. Esto es, que mientras un rico gana 180 mil pesos en un mismo periodo el pobre recibe seis mil pesos.

La situación hace que México sea uno de los países con más desigualdad en el mundo. Asimismo, no hay claridad en cuanto a las cifras de crecimiento económico pues los gobiernos no explican de qué manera se distribuye el crecimiento entre la población; no dicen quiénes son los ganadores y perdedores de las políticas económicas.

En México son diez familias las que concentran la riqueza empezando por la de Carlos Slim Helú, dueño de Telmex, Telcel, Sears, Sanborns y otras empresas.  En contraste, el número de pobres asciende a 55 millones 700 mil personas, con base en el último estudio de medición de la pobreza del Coneval. Falta que se haga realidad la justicia salarial o remuneración equitativa y satisfactoria para todos los trabajadores porque hoy por hoy es posible decir que no se nos paga lo que merecemos.

Comentarios

comentarios