La despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores no supondrá un riesgo para los municipios, en especial para Metepec que es característico por la vida nocturna los fines de semana, así lo considera el alcalde David López Cárdenas.
A casi una semana de que los diputados mexiquenses aprobaran las reformas al Código Penal del Estado de México para despenalizar la venta de alcohol a menores, el alcalde de Metepec David López, considera que no supondrá un escenario de riesgo para su municipio pese a que se caracteriza por la vida nocturna que se vive los fines de semana.
Sin embargo, en entrevista pidió que se matice de manera correcta las reformas pues las responsabilidades para los establecimientos con venta de bebida alcohólica se mantienen ya que continúa la obligación de no permitir el ingreso de menores de edad así como las sanciones administrativas de cierres y multas.
Con ello, dijo, el riesgo de que aparezcan espacios ilegales es mínimo, especialmente los denominados “Centros Cheleros” donde según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) es donde hay más presencia de menores bebiendo.
«Verificamos que no haya menores de edad y si se llegaran e encontrar se sigue procediendo a la clausura del lugar», dijo.
En este sentido, López Cárdenas informó que los establecimientos que han sido cerrados por esta situación han sido mínimos, en especial por ser ilegales además de la sanción con la aparición de menores.
El edil reiteró que continuarán las supervisiones en diversos puntos del municipio con el alcoholímetro, e incluso se ampliara con mayor intensidad en sitios itinerantes.