A poco más de un año de la aplicación de la Ley de Amnistía en el Estado de México, el Poder Judicial ha otorgado 2 mil 384 beneficios de este tipo, que sumados a la aplicación del modelo de preliberaciones en la entidad mexiquense, suman poco más de cuatro mil personas privadas de la libertad, que han egresados de los los centros penitenciarios de la entidad, el cual momento alberga s alrededor de 34 mil personas.
Durante el Foro Análisis de Amnistía en el Estado de México, organizado por el Poder Judicial de la entidad, donde participaron diputados de la 61 Legislatura, en especial de la Comisión de Amnistía, de representantes del poder Ejecutivo estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, colectivos, órganos autónomos, empresarios y medios de comunicación, el titular del Poder Judicial de la entidad, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar añadió que a la fecha suman un total de 859 candidatos para acceder a este beneficio, de los cuales, en al menos 467 casos cumplen con los requisitos.
Resaltó al Estado de México como la entidad que ha tenido un avance significativo en la aplicación de la Amnistía, es decir, otorgar el perdón y olvido a una persona, o el que se le deje de investigar por un delito.
Refirió que esto se ha dado gracias a la labor de coordinación interinstitucional de las dependencia involucradas en el tema, además de la apertura de colectivos.
Durante el foro se resaltó que la ley de Amnistía en el Estado de México al momento no ha dado este beneficio a alguna persona reincidente.
Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, informó que han recibido 2 mil 198 solicitud de amnistía de diversos delitos.
Por su parte, representantes de colectivos que participaron en este ejercicio como Haz valer mi libertad o Presunción de Inocencia, reconocieron el avance de la ley en la entidad, sin embargo pidieron duplicar esfuerzos en cuanto a los delitos de alto impacto.