Después de 8 años mexiquenses olvidan a Soraya Jiménez

0
804

Hace ocho años falleció, Soraya Jiménez Mendivil a los 35 años de edad, víctima de un infarto al miocardio, los hechos ocurrieron en su departamento de la colonia Condesa.

(Foto: archivo).

Jiménez Mindivil, fue la primera halterista, que a escondidas entrenaba en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), generó malestar entre algunos directivos, que rehusaban aceptar que las mujeres practicaran deportes exclusivos de varones.

Soraya superó esa misoginia para ser la pesista que mayores logros dio a México: primero, como medallista juvenil, y después se consagró con la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, además de que estableció récords y títulos en torneos regionales y continentales en la categoría de 58 kilogramos.

(Foto: archivo).

Sus constantes lesiones en rodillas, codos y muñecas empeoraron. Fue intervenida quirúrgicamente 14 veces y sobrevivía sólo con el pulmón izquierdo desde que en 2007 le extirparon el derecho debido a la influenza tipo B que contrajo en julio de ese año durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

En el 2011 Soraya Jiménez se incorporó a la Universidad Autónoma del Estado de México gracias a una propuesta de Fernando Platas en ese momento Director General del Imcufide (hoy Secretaria de Cultura Física y Deporte)para que se hiciera un trabajo colaborativo aprovechando la infraestructura con la que contaba la máxima casa de estudios de la entidad y la cual sería aprobada por el rector Eduardo Gasca Pliego y el Director de Actividades Deportivas (UAEM) Edgar Victoria Ramírez. (2011)

(Foto: archivo).

En los dos años que trabajó a lado del entrenador Miguel Ángel Cantún Caamal, inmediatamente compagino con la identidad de integración con el deporte universitario, pues en las propias instalaciones deportivas era el símbolo de atracción para la foto del recuerdo y la motivación para que los jóvenes practicaran cualquier actividad deportiva.

«Yo como director me impactaba verla y tenerla trabajando imagínate a la primera medallista de oro de nuestro país en los Juegos Olímpicos, impactaba no sólo a mí, sino al demás personal administrativo, ella llegaba muy temprano hacia sus sesiones y luego desayunaba en la cafetería universitaria», recordó Edgar Victoria ex director del deporte universitario.

(Foto: archivo).

Lamentablemente, a ocho años de su partida es triste que las autoridades de la UAEM no le realice un homenaje, sobre todo por el gimnasio que lleva su nombre el cual es utilizado para box y lucha grecorromana. En cuanto a la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México sería importante que uno de sus tantos gimnasios llevara el nombre en honor a Soraya Jiménez Mendívil.

Comentarios

comentarios