En el territorio mexiquense se puede conocer y apreciar una variedad de artesanías en sus formas, diseños, técnicas y usos, lo que habla del enorme potencial creativo de las artesanas y los artesanos.
La cerería es una de las 13 ramas artesanales que desarrollan las y los maestros del arte popular mexiquense, por ello, la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer y valorar las artesanías de cerería que elaboran en la entidad.
Dentro de la cerería artesanal se elaboran dos tipos de velas: las decorativas y las aromáticas; aunque estas últimas son igualmente adornos que lucen perfecto en casa u oficina, gracias a su colorido y forma ingeniosa, algunas, a las que se les dedica más tiempo de elaboración, se convierten en arte.
Parte del trabajo en el proceso de fabricación de velas es el diseño y elaboración de molde, ya que pueden ser metálicos, plásticos e incluso de cartón, todo depende del tipo de vela a realizar, pero el molde es siempre hecho a mano.
Una vez armadas la velas, se les coloca aroma con la intención de crear ambientes e invitar al descanso con esencias y gran variedad de combinaciones que hacen de estas ceras un deleite para el olfato.
Frutas, flores y una infinidad de figuras se pueden encontrar en los talleres artesanales de cerería en Amecameca, Tenango del Valle, Toluca y Metepec.
El IIFAEM invita a consumir las piezas que elaboran las y los artesanos a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, ya que la cerería tiene una implicación que va de la producción de la cera hasta la socialización de la misma en una de las más acabadas expresiones del sincretismo mexicano al hacerse presente en atrios y templos de todo el país.
En las redes sociales el público puede conocer el trabajo a través de Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.