Destaca Sedeco trabajo coordinado y permanente para lograr una economía moderna

0
81

Durante el segundo año de la administración del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México mantiene su esfuerzo por lograr una economía vibrante, dinámica, moderna, innovadora, altamente productiva y competitiva, aseguró Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico.

Capta entidad casi 4 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, posicionándose entre los cuatro estados más atractivos para invertir en México. (Foto: especial).

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LX Legislatura mexiquense reiteró que el propósito del Gobierno del Estado de México es colaborar y trabajar con el Poder Legislativo para dinamizar la economía de la entidad en beneficio del empleo y bienestar de los mexiquenses.

En la sede de la Cámara de Diputados, el Secretario Jacob Rocha informó que la entidad ha captado cerca de 4 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que nos ha colocado entre las cuatro entidades del país con el mayor atractivo para invertir.

Al describir un panorama general de la economía en la entidad que dirige Alfredo Del Mazo, precisó que el monto total de la IED representa la suma captada por 11 entidades mexicanas en conjunto.

La fuerza de este sector mexiquense es tal que tan sólo en el primer semestre del año, ocho de cada cien dólares invertidos en el país llegaron a la entidad y desde 1999 a la fecha, el Estado de México ha captado más de 52 mil 100 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones mexiquenses tuvieron un crecimiento de 9.1 por ciento, cifra superior a la registrada a nivel nacional de 7.1 por ciento, lo que representa que en promedio, de cada 100 pesos que se exportan desde nuestro país, cinco son mexiquenses.

Frente a los diputados que integran dicha Comisión, el titular de la Sedeco reconoció la urgencia por  seguir construyendo un Estado de México que tenga una economía a la altura del potencial que posee y que ésta se vea reflejada en la generación de más empleos, en el fortalecimiento del bienestar de las familias mexiquenses y en un mejor futuro para sus hijas e hijos, afirmó.

De igual forma señaló que para contribuir a ello, la Sedeco impulsa la integración de una red de apoyo y acompañamiento a emprendedores y empresas de menor tamaño, multiplicando y masificando los beneficios a través de la suma de aliados del entorno.

También lleva a cabo una cruzada por las microempresas para que las más de 590 mil que operan en la entidad, lo hagan en la formalidad, lo que les generará una mayor productividad, acceso al financiamiento, a la bancarización e incorporen tecnología que les ayude a crecer.

En el diálogo que se estableció con los diputados locales, Jacob Rocha reconoció que uno de los principales retos del Estado de México es moverse hacia una nueva política industrial que aproveche y potencie las vocaciones productivas de las regiones, esto para transitar de una alta participación en manufactura, a una integración de nuestra entidad a mayores niveles de innovación dentro de la cadena de valor, preparándose para competir con éxito en la industria 4.0, a partir de una ambiciosa hoja de ruta de la industria con visión a futuro para modernizarla y favorecer la creación de más empleos, mejor remunerados.

Indicó que hoy más que nunca “necesitamos transformar al estado y para lograrlo se requiere del trabajo coordinado de los diferentes ámbitos e instancias del Gobierno y de poner en marcha nuevas reglas de juego, logrando verdaderos tiros de precisión para intervenir, de manera estratégica, en aquellas áreas que permitan mover la economía mexiquense a un mayor ritmo”.

A la par, el Gobierno del estado trabaja en la conformación de alianzas estratégicas regionales con la Ciudad de México, Hidalgo y Jalisco, en el diseño de una legislación promotora y facilitadora de la inversión y el desarrollo empresarial,  así como en el rediseño del Programa Anual de Incentivos, en conjunto con la Secretaría de Finanzas, con el propósito de analizar la viabilidad de contar con estímulos diferenciados por región, sector o tamaño de empresa y así equilibrar el terreno de desarrollo entre nuestras regiones, sectores y unidades económicas.

Finalmente, el funcionario estatal agradeció a los integrantes de esta Comisión Legislativa por el diálogo abierto y franco, y reiteró la importancia de trabajar de manera coordinada para lograr transformar a la entidad, reconociendo que se comparte el mismo propósito de ver un Estado de México con una economía vibrante, dinámica, moderna, innovadora, altamente productiva y competitiva.

Comentarios

comentarios