Destaca TecNM por contribución económica y social al país

0
272

Por promover la educación tecnológica, la investigación científica y su contribución para erradicar el rezago económico y social, a partir de la generación de empleos, el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) fue reconocido por la sexagésima tercera Legislatura de la Cámara de Diputados a nivel federal.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

A través de los Institutos Tecnológicos de Toluca (ITToluca) y Tlalnepantla detallaron que los sectores más beneficiados por los proyectos desarrollados y patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de los 254 institutos a nivel nacional son: el sector alimentario y agropecuario. 

Un ejemplo de ello se desarrollo en plantel de Tlalnepantla durante el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017 en donde 2 mil estudiantes participaron y fueron seleccionados 185 proyectos encaminados a dar respuesta a los problemas de abastecimiento de agua, la generación y utilización de energías limpias, para fomentar la constitución de ciudades sustentables, en beneficio a la salud y a la industria 4.0 a nivel local, regional y global.
La directora del Instituto Tecnológico de Toluca, celebró este reconocimiento en marco de los 70 años de la creación del primer Instituto Tecnológico en el país mencionando la importancia de la contribución de los planteles en diversos sectores industriales.
“El Tecnológico Nacional de México, a lo largo de 70 años, ha formado gran parte de los ingenieros que el país ha requerido para impulsar su crecimiento y desarrollo en los sectores petrolero, automotriz, energético, aeroespacial, agropecuario, de alimentos, ambiental y del desarrollo de las Tecnologías de la Información y comunicaciones”.
Cabe mencionar que para seguir impulsando la calidad educativa de los planteles en todo el país se esta llevando a cabo el registro y selección de proyectos de alto impacto que puedan implementarse a nivel local con lo que les permitirá, a los docentes participantes, obtener el grado de doctorado. En el caso específico del Tecnológico de Toluca se han registrado al menos 10 profesores para obtener este reconocimiento académico de los 300 que se han registrado en todo el país.
Entre los temas que pretenden desarrollar los profesores pertenecientes a la entidad mexiquense destacan: el uso de energías limpias, sustentabilidad, tratamiento de aguas residuales y la confinación de residuos, este último tema – comentaron – permitirá sumar acciones a los trabajos que ya se llevan acabo, en conjunto con la Semarnat, en los municipios que pertenecen al Valle de Toluca.

Comentarios

comentarios