El Gobierno federal mantiene con el del Estado de México estrecha relación, coordinación y cooperación, así lo destacó el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández al asistir al quinto informe de actividades del gobernador Alfredo Del Mazo.

El funcionario federal dijo que la buena relación se da en diversos rubros como el aspecto del combate a la inseguridad.
Y aseguró que el Gobierno Federal seguirá apoyando al mandatario mexiquense pues destacó avances en materia de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional, lo que ha impactado en una reducción significativa en delitos como el secuestro y robo a transporte.
Mencionó que aún hay rubros que les preocupan, pero no especificó.
Al ser cuestionado sobre un posible avance de grupos del crimen organizado de la Ciudad de México a la entidad mexiquense, declinó hablar sobre el tema pues explicó que los integrantes del Gabinete de Seguridad deben guardar una especie de secrecía en torno a los diagnósticos y los trabajos.
Sobre la propuesta de adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional consideró que esa fuerza de seguridad no ha fallado. Agregó que el Gobierno federal apoya la iniciativa que hay al respecto en el Congreso de la Unión.