La promoción de venta de ganado a través de redes sociales como una forma de generación de canales de comercialización, y que nació por las restricciones en plazas ganaderas durante la pandemia de Covid-19, ha resultado exitosa, por lo que la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México tiene en puerta un proyecto para la creación de una Cámara Estatal de la Carne.
Javier López Ecamilla, presidente de la organización, destacó el éxito de los distintos grupos de Facebook, que nacieron en los meses pasados ante el cierre de importantes plazas ganaderas en la entidad Detalló que estos espacios de la red social han tenido un incremento importante en cuanto a los usuario pues algunos como el de la Plaza de San José suma a 8 mil y el de San Bernabé a 3 mil.
Destacó el caso del grupo de La Puerta del Monte de Zinacantepec, donde el grupo tiene una constante actividad con sus integrantes, que suman a unas mil 300 personas, pese a que esa plaza ganadera cerró de forma definitiva por la pandemia.
Explicó que la comercialización a través de redes sociales ha representado un nicho de oportunidad pues la venta se hace a través de distintos esquemas al habitual y que además genera un porcentaje más alto de ganancia al vincularse de forma directa con los tablajeros.
Dijo que el proyecto va encaminado a generar una marca, un logotipo, inocuidad, producción al alto vacio, venta directa por kilo, entre otras cuestiones.
Agregó que esta nueva forma de operación vino a innovar y complementar el modelo tradicional de venta de ganado, ya que las plazas ganaderas han reactivado sus actividades.