Destacan logros obtenidos por el Imepi ante congreso mexiquense

0
129

Ante productores de pirotecnia, integrantes de la Comisión Legislativa de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y al participar en el Encuentro Nacional de Pirotécnicos realizado en el Congreso Mexiquense, Derek Isaac Cancino Aguilar, director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), expuso los logros del Organismo y la proyección que se tiene para el 2020.

Participa director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Isaac Cancino Aguilar en el Encuentro Nacional de Pirotécnicos. (Foto: especial).

“La primera instrucción que recibí del gobernador Alfredo Del Mazo, fue la de transformar al sector pirotécnico, con un alto sentido de responsabilidad”, señaló el funcionario estatal.

Detalló que en lo que va del año se han impartido 132 cursos de capacitación a mil 414 elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos; además, se han realizado 660 talleres de prevención de accidentes por mal uso de pirotecnia, dirigidos a 19 mil 138 estudiantes de nivel básico y medio, formando una cultura de autoprotección.

Para disminuir riesgos de esta actividad, se han llevado a cabo 102 jornadas dirigidas a fabricantes, vendedores y transportistas de pirotecnia, capacitando a mil 165 asistentes.

Cancino Aguilar dijo que la generación de puentes entre instituciones para fortalecer la capacitación constante y la implementación de tecnologías de vanguardia, es indispensable para el Imepi.

Por ello, destacó que se han firmado diversos convenios entre los que destacan el Acuerdo de Orientación e Información FO-RAC-02, con el Centro de Atención Telefónica de Gobierno del Estado de México (CATGEM), y el Acuerdo con la Secretaría de Cultura y Convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Asimismo, se han realizado visitas en los 125 municipios del Estado de México, con la finalidad de presentar los proyectos de unificación de criterios a seguir en la materia y homogeneizar el marco regulatorio de la misma.

Aunado a esto, informó al Presidente de la Comisión de Protección Civil, Max Agustín Correa Hernández, que los incidentes por esta actividad han disminuido en un 72 por ciento en la entidad, pues en 2017 se registraron 40 casos, en 2018 se tuvieron 25, y en lo que va de este año suman 22; sin embargo, el 90 por ciento de los siniestros han ocurrido en instalaciones que operan de manera irregular o clandestina.

Subrayó que, por primera vez en la historia, la administración estatal ha entregado apoyos económicos, beneficiando a los solicitantes con un monto total de 14 millones de pesos.

En cuanto al Registro Estatal Pirotécnico, se cuenta con 752 inscripciones de permisionarios entre comerciantes, fabricantes y transportistas, representando un incremento del 45.21 por ciento.

Finalmente, Cancino Aguilar indicó que de cara al año 2020, se trabaja en la mejora y profesionalización del organismo a su cargo y del sector pirotécnico, mediante la firma del convenio de colaboración con el Conocer.

Esto con el objetivo de certificar al personal del Instituto, así como a artesanos de la pirotecnia, entregando una certificación en competencias laborales con valor curricular a nivel federal.

Cabe destacar que el Imepi es el único Instituto en materia pirotécnica a nivel nacional y a lo largo de los 16 años que ha operado en la entidad, ha convertido al sector en una industria vigorosa, que opera con altos niveles de seguridad.

Comentarios

comentarios